Te damos la bienvenida...

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Las mujeres han cargado las desgracias de la historia y es muy poco el crédito que se le da a sus luchas, que van desde las épicas hasta las domésticas, desde la consolidación de los imperios y las naciones hasta la defensa de su territorio más próximo y emocional. Las revoluciones industriales trajeron oportunidades laborales para ellas, pero no las exoneró para seguir cumpliendo las responsabilidades contraídas con las familias. Son abuelas, madres, hermanas, hijas, tías, sobrinas, esposas, mujeres sin tregua ni medida. Todas ellas en medio del invento humano de la guerra que no cesa. Y el hombre observa incapaz de ver su cruel fin. Son las manos de ellas, unidas a las de los hombres de “Tinkuy” Ensamble Vocal, las que a partir de los arreglos vocales de las canciones de Marta Gómez y el poder y compromiso social que ellas irradian, se extienden para decirnos que nos juntemos para abrigar la esperanza de construir sentido.

INUESTROS MAESTROS

Luis H Espinel Mahecha, Actor, dramaturgo, director, investigador y profesor de teatro. Es Maestro en artes escénicas de la ASAB, Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, con Posgrado en Educación Universitaria de la Universidad El Bosque y Master en Estudios avanzados de teatro con énfasis en dramaturgia, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Yolmer Hurtado Ramírez, Director coral y orquestal. Es Licenciado en música con énfasis en Canto de la Universidad de Caldas, Maestro en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales y Especialista en Gerencia y Gestión cultural de la Universidad del Rosario.

INSPIRADOS EN LA OBRA DE MARTA GÓMEZ

Cantautora colombiana, nacida en Girardot en 1978 y formada como artista en Cali y Bogotá, Boston y Nueva York.

“Marta es una trabajadora incansable con la capacidad de generar conexiones con los demás. No importa que la gente no hable su idioma, cuando la oyen entienden que habla de tristeza, de desarraigo, de solidaridad, de esperanza; es una nostalgia bonita con la que ella canta”. (Mauricio Silva).

Es embajadora del folclor y la música tradicional a través de diversos ritmos y armonías latinoamericanas; canta a la mujer, a la infancia, a la tierra y a la vida sencilla, a la herencia de madres y abuelas, a la vida y sus luchas expresadas en todas las circunstancias.

Entre otras distinciones en 2000 obtuvo el Premio de composición Alex Ulanowski (Boston) por la canción «Confesión», en 2002 fue ganadora del Concurso SIBL Project (San Francisco) por la canción «Paula ausente», dedicada a Isabel Allende, como mejor canción inspirada en un autor latinoamericano, y fue ganadora del Grammy latino en 2014 y 2015, por «Coloreando» y «Este instante».

SI NO CANTARA
REPERTORIO MARTA GOMEZ

SI NO CANTARA

Letra y música: Marta Gómez

CARNAVALEANDO

Letra y música: Marta Gómez

TIERRA TAN SOLO

Letra y música: Marta Gómez

CONFESIÓN

Letra y música: Marta Gómez

CHICHARRA

Letra y música: Marta Gómez

PAULA AUSENTE

Letra y música: Marta Gómez

DÉJALO IR

Letra y música: Marta Gómez

MANOS DE MUJERES

Letra y música: Marta Gómez

EXPERIENCIA DEL PÚBLICO