La agrupación realizó una serie web. Hoy darán a conocer el primero de 15 capítulos. El director es un manizaleño que se formó en el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Una empresa comercializadora internacional de café fue creada de manera remota por 20 integrantes de Tinkuy Ensamble Vocal para desarrollar Café con voz, primera serie web a capela (obra musical que se ejecuta solo vocalmente, sin acompañamiento instrumental) que se proyectará hoy, después del mediodía, por los canales digitales del grupo como Facebook, Instagram, Tik tok y Youtube.

La casa de cada uno de ellos sirvió de escenografía y detrás de todo el proceso está el manizaleño Yolmer Hurtado Ramírez, director del grupo y director general y musical de la serie, quien con apoyo de otros expertos creó el proyecto que surgió hace dos años, en medio de la pandemia, como una estrategia al no poder estar artísticamente en auditorios y teatros.

«Es la primera serie a capela en hispanoamérica, porque en lo relacionado con la música vocal estos procesos no son explorados. Planteamos un trabajo interdisciplinario construyendo una labor dramatúrgica, escénica, audiovisual y multimedia que se materializa en 15 capítulos que se compartirán desde hoy y semanalmente», dijo Hurtado Ramírez.

Son caribeño

La música del caribe estará conectada a la historia en la que aparecerán personajes como el portero, la recepcionista, amor, desamor, dificultades y demás aspectos que se viven dentro de una organización. «Lo más valioso es la evidencia de que cuando hay dificultades y tenemos la posibilidad de construir juntos, salimos adelante. Entonces vamos a poder escuchar música de Juan Luis Guerra, obras de cantantes como Willi Colón y de agrupaciones como el Gran Combo de Puerto Rico, todo un formato que incluye salsa y merengue», explicó.

Añadió que de la mano de esta sonoridad, los integrantes de la agrupación se arriesgaron a explorar lo escénico con el fin de que las personas disfruten de la serie y se conecten con un relato colectivo.

Datos

*Tinkuy es una palabra quechua que significa cruce de caminos.

*La dramaturgia y dirección escénica estuvo a cargo del maestro Luis Espinel.

*El grupo se creó en el 2011.

Fuente:

https://www.lapatria.com/entretenimiento/el-cafe-tendra-voz-tinkuy-ensamble-vocal-486926

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *