Por: Quehacer Cultural

Fecha de publicación: 09/02/2022

TINKUY Ensamble Vocal nos pone a bailar (y a pensar) con esta serie web, una apuesta actoral y coral, al ritmo de la música tropical latinoamericana.

En el momento más difícil de la pandemia, cuando la mayoría de la población mundial se encontraba en confinamiento, los integrantes de TINKUY Ensamble Vocal se negaron a renunciar al arte. Cada uno, practicando en soledad y haciendo uso de sus casas como escenografía, crearon un proyecto audiovisual innovador en el sector de la música y las industrias creativas: “Café con voz”.

Esta apuesta escénica-coral es la primera serie web a cappella en Hispanoamérica, hecha en pandemia; se trata de una historia de romance, intriga y resiliencia que transcurre en la Comercializadora Internacional de Café, una empresa con amenaza de quiebra que debe buscar en la unión de sus empleados, la salida a sus múltiples problemas.

Inspirados en las dificultades del momento, así como en la música de Juan Luis Guerra, Willie Colón y el Gran Combo de Puerto Rico, los integrantes de TINKUY dedicaron meses de su trabajo a la producción de esta serie, un proyecto en el que participaron distintos expertos (libretista, director escénico, director de cine, director musical, cantantes y diseñadores) para lograr, de manera remota, construir un relato colectivo.

La dirección general y musical de la serie está a cargo del maestro nacido en Manizales Yolmer Hurtado Ramírez y la dramaturgia y dirección escénica, a cargo del maestro Luis H. Espinel.

El próximo 10 de febrero será el lanzamiento de “Café con voz”!, a través de todos los canales digitales del ensamble: Facebook, Instagram, Tik tok y YouTube.

“Café con voz”
Por: Luis H. Espinel (director escénico)

Aún quedan empresas cuyas condiciones laborales son benignas para sus trabajadores, aquellas que no han caído en las tentaciones de las ganancias absolutas arrasando las condiciones del recurso más importante de toda empresa: El Humano. Cuando se preservan las relaciones entre las personas es muy probable que ellas constituyan algo muy preciado, la familiaridad. Aquella en la que todos los miembros sin distingo del rol que desempeñen se procuran bienestar mutuo.

Las alegrías de las músicas tropicales son fáciles y contagiosas, la confianza se consolida y la prosperidad se presenta. Es un equilibrio delicado, del cual todos son responsables, pero fácil de romper, cuando alguien es incapaz de superar la ambición y la soberbia, se aprovecha de la de la buena voluntad y el conflicto se vuelve más fácil que la armonía.

Una empresa exportadora de café es el espacio donde ocurren los hechos, inspirados en la festividad de la música de Juan Luis Guerra, Willie Colón e incluso el Gran Combo de Puerto Rico, donde un grupo de trabajadores se
encuentran para el amor y la esperanza, y es en la unión y la confianza donde logran restaurar el equilibrio roto y descubrir que juntos son más fuertes que la adversidad.

“TINKUY” Ensamble Vocal

Según el vocablo indígena, en su uso toponímico, cuando dos ríos o dos caminos se encuentran hacen TINKUY, y de estos TINKUY se forman ríos más grandes o caminos nuevos. Desde el arte, desde la música, desde el canto colectivo como política de vida, elegimos hacer TINKUY que es la suma de fuerzas, de apertura, de nuevos sentidos, la unión de ideas.

“Tinkuy” Ensamble Vocal es una importante agrupación colombiana, con trayectoria nacional e internacional, que ha participado en Festivales Internacionales en Europa (Chorus vivus), Brasil (FESTIVAL AMAZONAS CORAIS, CANTA BRASIL), México (San Nicolás Canta), Argentina (Festival Internacional de Concepción, Canta un mundo), Chile (Patagonia Canta), Panamá (ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUSICA CORAL) y en Colombia (Festival Internacional de Coros de la U.I.S. y CORPACOROS) entre otros.

Ha abordado repertorio coral sacro y profano diverso, y repertorio sinfónico coral como: La Misa
Festiva de Jhon Leavitt, “El canto de los bosques” Op. 81 de D. Shostakovich, en diferentes
escenarios como el Auditorio León de Greiff, Auditorio Fabio Lozano, Teatro CAFAM de Bellas Artes
entre otros.

TINKUY Ensamble Vocal se ha creado en Bogotá (Colombia) como un espacio abierto en nuestro país para desarrollar la música coral como una herramienta, en primera instancia, artística, que permita explorar diferentes géneros musicales, sin ninguna calificación comparativa, simplemente en la búsqueda de hacer música con calidad.

Con ella como excusa, podemos formarnos musicalmente, crecer artísticamente a todo nivel, pero sobre todo propiciar un ambiente de acompañamiento, crecimiento y transformación humana, entendiendo la práctica colectiva de la música como una dinámica para el ejercicio ético y espiritual, permitiéndonos soñar con construir una mejor sociedad, partiendo del sentido que implica contar con este trabajo para el autocuidado y, desde ese lugar, valorar al otro como miembro del grupo y compañero caminante de la vida.

https://www.instagram.com/p/CZj7HvmB8Jhttps://fb.watch/b0JWIeTXDp/

Para mayor información comunicarse con:
“ T i n k u y ” Ensamble Vocal
Celular: 300 2835710 / 300 2149886
https://www.somostinkuy.com/
https://www.instagram.com/tinkuyensamble/
https://www.facebook.com/tinkuy.ensamblevocal
Correo electrónico: http://tinkuyensamblevocal@gmail.com / yohura@yahoo.com

Fuente:

“Café con voz”: serie web a cappella hecha en pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *